sábado, 6 de septiembre de 2014

Medicina 2.0  
La  Medicina 2.0 es un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. Requiere la creación de nuevos Sistemas de Información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos.
Salud 2.0 nace en el contexto de la corriente 2.0, significando una evolución del concepto Sanidad 2.0 (Health 2.0).
El sector sanitario está evolucionando debido a los nuevos entornos económicos, organizativos, demográficos y sociales. De hecho, la sanidad está cambiando de acuerdo a los siguientes factores que están influyendo e impulsando la transformación del modelo sanitario:
  • El aumento del gasto en sanidad
  • La sostenibilidad del actual modelo de financiación sanitaria
  • La descentralización administrativa
  • Déficit de personal sanitario
  • Creciente demanda sanitaria de una población envejecida
  • El efecto de la inmigración
  • Enfermedades derivadas del estilo de vida
  • Atención remota de ciudadanos y pacientes
Todo ello está afectando a la práctica asistencial y a la prevención ya que están evolucionando hacia un desplazamiento del lugar de diagnóstico y terapia desde el hospital hacia los centros de Atención Primaria y desde ahí hacia el domicilio de los pacientes. Este modelo lleva consigo la necesidad de implantar técnicas de Telemedicina que hagan posible llevar la asistencia allá donde se encuentre el paciente, siendo pues la aplicación de las TI a la Salud, probablemente la revolución más importante que tendrá lugar en el campo de la salud en los próximos años.
En este nuevo paradigma, el ciudadano y el profesional sanitario demandan ser el eje central ya que todos los logros y esfuerzos que se han realizado en TI en los últimos años parecen haber ofrecido poco a estos dos grandes protagonistas.
Sin embargo, actualmente tanto el ciudadano como el profesional son protagonistas activos que aportan y consumen información e interactúan de manera no presencial. Los ciudadanos interactúan con otros ciudadanos; los profesionales lo hacen con otros profesionales y ambos generan conocimiento en la cadena asistencial: el ciudadano aumenta su noción sobre su estado de salud, prevención, tratamiento,... y el profesional maximiza la aportación de valor pues se concentra en la aplicación de su conocimiento especializado.
Así pues, todos estos agentes hacen que el concepto de Sanidad evolucione hacia un término más global y próximo al deSalud, en el cual se aúnan en su significado informaciones provenientes tanto de la parte asistencial como de lasociosanitaria y laboral, que son reclamadas por los ciudadanos; y en el que, gracias al apoyo de una acelerada transformación tecnológica, ha dado lugar a la corriente Medicina  2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario