Qué es la biopsia de próstata
La biopsia de próstata es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se perfora lapróstata usualmente a través del recto y se obtiene tejido prostático para ser estudiado por el patólogo en busca de cáncer. Existen al menos 18 razones por las cuales evitarla.
Cómo se hace la Biopsia de Próstata
Hay dos técnicas para efectuar la biopsia prostática y en ambas se utiliza una aguja compuesta por un segmento o varilla terminado en punta que se desliza dentro de un cilindro delgado. Al girar o al retroceder el segmento interno dentro del cilindro se produce el corte. La técnica más común es introducir una aguja flexible acoplada a una sonda ecográfica a través del ano, y atravesar con la aguja la pared del recto hasta llegar a la próstata. El otro método usa una aguja rígida perforando en el espacio que hay entre el escroto y el ano, atravesando los tejidos hasta llegar a la próstata, usando la guía de una sonda ecográfica introducida en el recto y colocada paralelamente a la aguja.
En ambos casos se utiliza una pistola de resorte que dispara la parte interna de la aguja hacia adelante para luego retrocederla y cortar el tejido prostático durante el retroceso. Actualmente ya son comunes biopsias de 24 o más disparos, cada uno muy doloroso.
La Biopsia de Próstata es muy dolorosa
Es muy dolorosa a menos que se emplee anestesia general o regional (peridural o raquídea), pues la anestesia local es insuficiente.
Biopsia de próstata: aguja en rojo; próstata violeta
Se observa un problema frecuente: lesionar la vejiga
Para que sirve la Biopsia de Próstata
La biopsia de próstata sirve para clasificar el tumor, principalmente mediante la técnica de Gleason, la cual es muy subjetiva y depende muchísimo de la habilidad del patólogo pues el tejido obtenido es muy escaso y muchas veces no sirve para el diagnóstico, lo cual explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal.
Puede la biopsia afirmar con certeza que no hay cáncer de próstata?
No, pues solamente menos del 1% del tejido prostático es examinado con cada biopsia, lo cual significa que más del 99% de la glándula queda sin examinar con la biopsia lo cual también explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal. Por ejemplo, si la próstata tiene volumen de 90 cc y aparece un tumor de 12 mm de diámetro promedio- ver ilustración
La biopsia falla detectando cáncer
Ninguna técnica puede descartar el cáncer. La biopsia sólo puede detectar cáncer cuando por casualidad este es detectado en el tejido obtenido. Un estudio del Dr. Roehl's publicado en el Jo
No hay comentarios:
Publicar un comentario