sábado, 6 de diciembre de 2014

LESIONES MUSCULARES

Como se suele comentar en esta sección, este tipo de lesiones, asociadas a la práctica deportiva, pueden sufrirse también, aunque en menor medida, en actividades cotidianas y laborales. Este artículo, se centrará en el ámbito del deporte, analizando las causas, síntomas, prevención y posibles tratamientos, remarcando la necesidad de supervisión de un fisioterapeuta en tales procesos.

También te puede interesar:

Causas de las lesiones musculares

A continuación, se van a exponer una serie de factores por los cuales una persona puede sufrir estos percances:

A) Factores internos:

Los siguientes parámetros deben estar equilibrados para evitar riesgos:
- Equilibrio adecuado de sales y electrolitos.
- Existencia de reservas de energía en el músculo (glucógeno).
- Estado nutricional equilibrado antes y durante la práctica deportiva.
Asimismo, se debe tener en cuenta:
- Realizar el calentamiento y estiramientos de la musculatura, centrándose de manera específica en las zonas de mayor exigencia y, teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.
- Posturas adecuadas: Una técnica depurada a la hora de realizar las tareas y ejercicios y, realizar los apoyos de manera correcta elimina posibilidades de lesión.

B) Factores externos:

Son factores ajenos generalmente aleatorios:
- Golpes o contusiones con objetos, superficies o bien, con otras personas.
- Ambientales: Temperatura, humedad, etc.

Tipos de lesión muscular

Se dividirán en dos grupos, en este artículo únicamente se van a exponer las lesiones sin componente traumático dejando, debido a su extensión, las provocadas por contusiones, compresiones o torsiones (denominadas "con componente traumático), para entregas posteriores.
A continuación se presentaran las dolencias características al primer grupo; definiéndolas y, presentando el tratamiento más apropiado para las mismas.

Sin componente traumático:

En este caso la causa de la lesión proviene de un sobreesfuerzo. Las dolencias asociadas a este tipo de lesiones son las siguientes:

 Agujetas o dolor muscular de aparición tardía

  • Definición y sintomatología :
Son micro - roturas de fibras musculares que derivan en una reacción inflamatoria de la zona muscular afectada, liberando sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas próximas produciendo dolor muscular, pesadez y, pinchazos lo cual incapacita para la realización de ciertos movimientos.
  • Causas de las agujetas:
Este tipo de molestia, se manifiesta en individuos con escasa actividad física, al realizar esfuerzos o ejercicios, aunque también se presenta en personas activas sometidas actividades físicas exigentes en cantidad o calidad o bien, al realizar ejercicios diferentes a las habituales.
  • ¿Como evitar la aparición de agujetas?
La realización de un calentamiento adecuado que incluya estiramientos progresivos previos y posteriores a la actividad, así como eludir esfuerzos por encima de nuestra capacidad física, garantiza en gran medida la ausencia de este tipo de dolencia.
  • Tratamiento de las agujetas
La aplicación de hielo, en las condiciones explicadas en artículos anteriores y, la realización de actividad física muy suave ayudan a atenuar los síntomas.

Calambres musculares

  • Definición y sintomatología :
Es una contracción muscular involuntaria, intensa y, dolorosa que afecta a varios grupos de fibras musculares. Su duración no suele ser muy prolongada, siendo muy frecuente la afección en la zona de la pantorrilla, conocida popularmente como "Subirse la bola".
  • Causas de los calambres:
Este tipo de molestia, suele aparecer al comienzo de la actividad por causas de un calentamiento inadecuado o deficiente, o al final por efecto de la fatiga y la deshidratación. Esta dolencia siempre esta asociada a un sobreesfuerzo, acompañado de un desequilibrio electrolítico en el músculo.
  • ¿Como evitar la aparición de los calambres?
Una hidratación adecuada y, la ingesta de bebidas isotónicas, reducen la aparición de los calambres. Si se es propenso a padecer esta molestia, tomar baños calientes de manera asidua añadiendo sal gorda o, sales de baño calmantes (Castaño de Indias, Hammamelis o Lavanda) junto con ligeros masajes antes y después de la actividad, son también una buena medida, así como, al igual que se ha comentado en el apartado anterior, la realización de un calentamiento adecuado.
Una dieta con un buen aporte vitamínico y mineral (plátanos, naranjas),agua abundante y sales (verdura),.reduce igualmente la posibilidad de aparición de calambres
  • Tratamiento de los calambres
Es primordial cesar en la actividad de inmediato y, realizar estiramientos pasivos en la zona lesionada. Posteriormente, se debe mantener el músculo en posición de elongación (en el caso antes citado del gemelo, por ejemplo, se debe flexionar la punta del pie hacia arriba) hasta que la vuelta a la situación normal del mismo no desencadene nuevos calambres.
En la mayor parte de los casos, el reposo posterior de la zona consigue recuperarla totalmente no obstante, es conveniente la aplicación de un ligero masaje, aplicando alguna pomada antiinflamatoria.

Contracturas

  • Definición y sintomatología :
Es la contracción mantenida de un grupo de fibras musculares. Aparece de forma súbita y afecta al paciente durante varios días, durante los cuales siente una especie de "bola o nudo" en la zona y, al tacto tiene la sensación de que se le "monta o salta" en el músculo afectado
  • Causas de las contracturas:
Aparece por fatiga mecánica o, reiteración de gestos o posturas, lo cuál provoca la limitación funcional del músculo
  • ¿Como evitar su aparición?
Las mismas sugerencias realizadas en los apartados anteriores, suelen ser útiles para evitar esta patología.
  • Tratamiento de las contracturas
Principalmente reposo. La aplicación de calor seco, en las condiciones explicadas en artículos anteriores y, el uso de pomadas que contengan metil-salicilato ( reflex gel o radio salil), suelen ser muy efectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario